score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Presentan plan de vacunación contra Covid-19

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se informó sobre salud, en particular las acciones para enfrentar a la pandemia. Se habló específicamente sobre el plan de vacunación contra Covid-19.

Jorge Alcocer destacó que México participa, de manera activa, en diversas iniciativas para tener acceso a la vacuna, teniendo como prioridad que la población tenga acceso a vacunas seguras.

Hugo López-Gatell señaló que el programa de vacunación requiere de un fino ordenamiento con las mejores prácticas en prevención y control de enfermedades. Tiene que seguir los principios de justicia social. Resaltó que el programa de vacunación se ampara en los principios de ética pública, transparencia, apertura y el involucramiento de la sociedad en una tarea que es de todos. Es un asunto de Estado.

Sobre el plan de vacunación, López-Gatell informó que éste iniciará con los trabajadores de la salud, quienes enfrentan la pandemia, esto es semejante a los esquemas de vacunación de todos los países europeos, así como de Estados Unidos y Canadá; también de las recomendaciones internacionales de la OMS y de la OPS. Advirtió que, en un inicio, la producción de vacunas puede ser limitada, pero con la colaboración de todos los países se pueden tomar estrategias y alcanzar objetivos claros de prevención. Cada país tiene sus propias condiciones, en México existe un problema de acceso al bienestar social, lo que debe mantenerse en atención constante.

Detalló que el programa de vacunación considerará, en primer lugar, al personal clínico, en conjunto de los profesionales de la salud, la priorización continuará según el riesgo determinado por múltiples razones, como la edad y la presencia de enfermedades crónicas; las condiciones sociales también serán importantes.

Enfatizó que está contemplado alcanzar cobertura al final del 2021, todo el año se estará trabajando con las distintas vacunas.

López-Gatell informó que, de diciembre a febrero del 2021, será la primera etapa de vacunación, posteriormente, se irán colocando los grupos de priorización. Comentó que si todo marcha como se ha planteado con Pfizer, se tendrán las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre ,y en cuanto llegue, comenzará a utilizarse, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Dio a conocer que el primer embarque de 250 mil dosis se utilizará en el personal de salud, para lo que se han dispuesto dos sitios iniciales de vacunación para cubrir varias partes del país; con el gobierno de Coahuila han iniciado pláticas, específicamente con su secretario de Salud.

López Obrador señaló que la vacuna se aplicará de manera universal a todos los mexicanos, es un derecho. Será gratuita, pero se priorizará a médicos, enfermeras y los que atienden enfermos por Covid-19, a las personas mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas.

López-Gatell indicó que una persona que ya tuvo Covid-19 también debe vacunarse, porque no existe la información suficiente para determinar si su inmunidad es persistente o no.

Señaló que el Código QR es implementado por el gobierno de la CDMX para que en los centros de servicios comerciales se dispusiera de un código electrónico, que lleve a una página del gobierno, en la que una persona registre su número telefónico al momento de ingresar. Lo anterior con el fin de que se pueda conocer la proximidad de las personas entre sí, con la finalidad de analizar el riesgo de exposición al virus.

Aclaró que el regreso a clases no estará sujeto a la vacunación, se llevan muchos meses trabajando con Esteban Moctezuma, titular de la SEP,  para el regreso a clases.

En otro tema, Marcelo Ebrard indicó que la solicitud de extradición de Genaro García Luna está fundada con lo resuelto por la FGR, existe una orden de aprehensión por lo que la Fiscalía pidió gestionar la extradición. Esperan la respuesta de la autoridad de Estados Unidos, aunque estos procesos son largos.

Para finalizar, informó que irá a Sonora el lunes y el martes de la siguiente semana, el fin de semana probablemente visite Oaxaca, para supervisar los caminos que realizan los mismos pobladores.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados