score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Alistan nueva iniciativa para poner tope a salario de funcionarios

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente, junto con representantes del sector patronal y de los trabajadores, firmaron un acuerdo sobre la iniciativa presentada en materia de subcontratación. El mandatario calificó el diálogo como una reconciliación e informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso se presentará una iniciativa mejorada. Enfatizó que el acuerdo general es que no se abuse de la subcontratación.

Luisa María Alcalde dijo que a partir de la iniciativa en materia de subcontratación, se intensificó el diálogo con el sector empresarial y representantes de los trabajadores y se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. Las partes se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas iniciarán proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa.
  2. El esquema de reparto de utilidades no ha quedado suficientemente discutido por lo que se abrirá un proceso de consulta para definir la repartición igualitaria y equitativa.
  3. Se solicita al Poder Legislativo aplazar la discusión de la iniciativa hasta febrero 2021. Será señalada como preferente para que pueda discutirse, y en su caso aprobarse, en los primeros 30 días.
  4. Mediante el IMSS, ISSSTE e INFONAVIT, harán un llamado oficial a las empresas que manejan nómina para abandonar prácticas irregulares que afectan a los trabajadores; en caso de no cumplir, se aplicarán sanciones administrativas o penales.

Carlos Aceves del Olmo afirmó que el problema no se resuelve con un plumazo porque es algo que inició desde hace tiempo e hizo un llamado al sector empresarial para llegar a un acuerdo como lo han hecho con otros temas.

Carlos Salazar afirmó que el sector empresarial está abierto al diálogo y siempre se interesan por el bienestar de los trabajadores. Agradeció al mandatario por la apertura, considerando que la iniciativa que se presentará en febrero será mejor que la actual. Pidió que el diálogo no tenga corto plazo porque tomará tiempo preparar a las empresas y a los empleados.

El presidente informó que también se está negociando el tema del incremento al salario mínimo, ya que es de los más bajos de América Latina.

Al solicitarle su opinión sobre las afirmaciones de consejeros electorales como José Woldenberg, quien ha calificado al Gobierno Federal como autoritario, el mandatario negó que su gobierno sea así y destacó el acuerdo firmado en materia de subcontratación como muestra de que su gobierno es democrático.

El mandatario negó que Carlos Cabal Peniche esté cercano al proyecto de la 4T. Aseguró tener conocimiento de las actividades del empresario, pero no lo ha visto desde hace muchos años.

El presidente señaló que es legítimo que haya gobernadores en contra de su gobierno, como el de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, entre otros. Pidió actuar por la vía pacífica y en el marco de las leyes, además de que haya debate y se informe a la gente.

Respecto a los convenios de publicidad con los medios de comunicación, el presidente dijo que estos convenios significan presupuesto, el cual puede destinarse a becas para estudiantes pobres, reiterando que no pagará para que la prensa no lo critique. Enfatizó que el 70% de los mexicanos recibe parte del presupuesto mediante algún programa.

En relación con la propuesta que realizó ante el G20 para disminuir la tasa de interés de créditos internacionales y la discrepancia de los salarios mínimos con respecto a otros países, Luisa María Alcalde afirmó que en 1980 comenzó a caer el poder adquisitivo del salario. El día de hoy se ubica en el lugar 82 a nivel mundial; en el 16 de 18, en América Latina y en último lugar entre los países de la OCDE.

Respecto a la solicitud de algunos gobernadores de la oposición de recibir más recursos federales, el presidente los exhortó a presentar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y aseguró que no se puede gobernar a partir del chantaje.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados