score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Presentan a nuevo director del IPN

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO dio a conocer el nombramiento del director del IPN, Arturo Reyes Sandoval. También informó sobre el apoyo a los paisanos que visitarán a sus familiares en estas fechas, para que sean tratados como ciudadanos. Indicó que se instruyó a la Guardia Nacional para darles protección y apoyo a los paisanos.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP,  informó que López Obrador lo instruyó para dar posesión a Arturo Reyes Sandoval como el nuevo director del IPN. Destacó que es catedrático de la Universidad de Oxford e investigador en el centro donde se desarrolla la vacuna; estudió en el IPN y cuenta con dos maestrías.

Arturo Reyes Sandoval, dio un mensaje como nuevo titular del IPN, en el que expresó su agradecimiento a AMLO por la confianza que puso en él para dirigir una de las instituciones más nobles que existen en el país. Expresó gusto y satisfacción por regresar al IPN quien le dio educación gratuita, así como a sus familiares. Trabajará de la mano para continuar con la excelencia en todas las áreas, promoverá la internalización en el IPN, pero manteniendo la mirada al interior del país.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, señaló que AMLO instruyó atención privilegiada que se le debe dar a los mexicanos que regresan al país desde el extranjero. La supervisión que se hará a través del 911 de todas las acciones relativas a los migrantes, se revisarán a través de la Presidencia de la República. Se distribuirá un tríptico con las acciones concretas para la bienvenida a los migrantes.

Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, indicó que López Obrador ordenó crear una oficina en Palacio Nacional, para darle la atención a los mexicanos que regresan al país. Será una acción conjunta, se le dará seguimiento a los problemas de manera institucional, entre SAT, Aduanas y la Guardia Nacional. La instrucción es dar agradecimiento a los paisanos. La estrategia general es que los paisanos llamen al 911 en caso de tener algún problema, quejas o denuncias. Señaló que el INM dará seguimiento a las denuncias, también se brindará información de trámites migratorios y aduanales. El objetivo es no permitir la corrupción y vigilar que los funcionarios públicos sean honestos.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dio a conocer que el precio más caro de la gasolina regular, la Premium, diésel y gas LP. En cuanto a las remesas, reveló que aumentaron 19.25% , durante este mes, con respecto a 2018 y 14.05% con respecto a 2019.

Sobre el caso Israel Vallarta, López Obrador afirmó que se procura que se haga realidad la justicia, no hay impunidad y no se solapa a ningún funcionario. Continuarán facilitando a víctimas y a quienes injustamente están en las cárceles, que sus procesos se apeguen a la ley y que haya justicia. Investigará la denuncia de tortura por parte del director de un penal, Alejandro Encinas atenderá este asunto. Se vive un proceso de transición, lo importante es que se atienden las injusticias.

Esteban Moctezuma comentó que AMLO sigue las recomendaciones de los expertos en salud, el Consejo de Salubridad General dicta las normas a las que todas las dependencias se someten, por ello, cuando se creó el Semáforo, se determinó que el regreso a clases presenciales se pueda realizar en semáforo verde. Si hoy hubiera muchos estados en semáforo verde, la mitad de la población los mandaría a la escuela y la otra mitad no lo haría. Por ello, lo que se hace es brindar las oportunidades a la sociedad para que haya flexibilidad en este terreno. Aprende en Casa II continuará e incluso en las entidades en semáforo verde, como son Campeche, Veracruz y Chiapas.

AMLO reveló que recibió una nota del director de Pemex, sobre una información que se publicó en el periódico La Jornada, hoy informará sobre esto. Le explicó que no hay incremento de la deuda, sino que son créditos de corto plazo adquiridos y, al 31 de diciembre, es cuando se mide sobre el estado de resultados de la deuda. Considera que no habrá aumentos en la deuda de Pemex. Hoy se va a explicar la situación.

López Obrador comentó que las empresas que acaparaban la venta de medicinas en el sector salud, ya no venden como antes, sin embargo, la denuncia expuesta sobre la empresa Centrum está bien documentada y merece una respuesta clara y pronta. Mañana Zoé Robledo, titular del IMSS, se presentará en la conferencia, podrá explicar esta situación. Manifestó su confianza a Zoé Robledo, pero de todas maneras se tiene que informar con transparencia.

El presidente reafirmó la confianza que tiene en las personas que han dado respuesta a los llamados de quedarse en casa. La prueba más contundente es lo que sucedió el 12 de diciembre, que es la celebración más importante del país. Mencionó que en su página de Facebook subió una foto en la que se observó que la Basílica de Guadalupe lució vacía en día de la celebración a la Virgen.

Exhortó a la gente a que en estos próximos diez días se mantenga en sus casas, ya que son los días en los que más gente sale a las calles. Se está ampliando la disponibilidad en hospitales, pero hace un llamado a continuar cuidándose para evitar contagios. Se deben seguir las recomendaciones sanitarias, lavarse las manos, no hacer reuniones, entre otras. Ya se trabaja en la gestión para que la vacuna llegue lo más pronto posible. México hizo convenios en tiempo, ahora se quiere que las farmacéuticas cumplan porque la mayoría tienen mucha demanda.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados