score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Presentan nuevo hospital en Tláhuac

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Jorge Alcocer agradeció a la población por contribuir a la prevención de contagios de COVID-19 y afirmó que la emergencia sanitaria está controlada en la mayoría de las entidades federativas.

Hugo López-Gatell informó que la ocupación de camas de hospitalización general es del 43%, con ventilador es 36%, lo que equivale al 41% de ocupación total de camas. Reiteró que la posibilidad de transmisión de COVID-19 es alta, por lo que se debe mantener la sana distancia y usar cubrebocas.

Marcelo Ebrad informó sobre las fechas de firma de convenios de compra finales con Pfizer (2 de diciembre), AstraZeneca (13 de octubre), CanSinoBio (9 de diciembre) y con el mecanismo COVAX (18 de septiembre). Además, anunció que se han recibido ofertas de: Janssen (en fase 3 y 22 millones de vacunas), Urevac (35 millones de dosis para entregar en abril), Moderna (39 millones de dosis que se entregarían en abril), Sinovac (35 millones de dosis para enero) y Novavax (10 millones de dosis para junio y se encuentra en espera de autorización por COFEPRIS).

Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud del ISSSTE, presentó el nuevo Hospital General del ISSSTE en Tláhuac, el cual iniciará funciones el 19 de diciembre de 2020. Tendrá 400 camas, 42 consultorios y 8 quirófanos, brindará más de 156 mil consultas por año, beneficiando a más de 1 millón 400 mil derechohabientes.

Con relación a las denuncias de corrupción en los procesos de compra del IMSS, Zoé Robledo dijo que el 10 de marzo de 2016 el IMSS presentó una denuncia ante la COFECE, por práctica monopólica en la venta de insumos médicos al Instituto. Después de 4 años con 3 meses, COFECE emitió su resolución por la cual estableció multas a 11 personas morales sin que ello implique que se les prohíba continúen participando en dichos procesos.

Al ser cuestionado sobre la destrucción de plantíos de amapola en San Miguel Totolapan, Guerrero, López Obrador reconoció que hay campesinos que se dedican a dicho cultivo por la falta de oportunidades, pero que se sustituirá la siembra de ésta y de marihuana con el programa Sembrando Vida. Además, informó que en Guerrero todos los productores reciben fertilizantes gratuitos.

Sobre la desaparición de los fideicomisos, en especial el destinado para víctimas, el mandatario dijo que Alejandro Encinas informará la semana próxima sobre lo que se ha hecho para reparar el daño de las víctimas. Además, informó que ya se reparó el daño, en lo material, a los familiares de los mineros de Pasta de Conchos.

Con relación a las personas afectadas por las inundaciones en Tabasco, informó que ya se realizó un censo de todas las viviendas y familias afectadas por las inundaciones a quienes se les está entregando un apoyo de 10 mil pesos, estufas y refrigeradores.

Ante los cuestionamientos sobre el proceso de vacunación en este mes por COVID19, Hugo López-Gatell dijo que se trabaja con Pfizer para establecer el día de llegada de la vacuna y la logística de distribución, por lo que el 18 de diciembre se realizará un simulacro de distribución y aplicación de vacuna.

El presidente dio a conocer una carta que el día de ayer por la noche envió a Joe Biden para felicitarlo como presidente electo de EUA; reiteró su disposición para iniciar un diálogo bilateral por el bien de ambas naciones.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados