score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Delfina Gómez, nueva secretaria de educación

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente anunció el nombramiento de la maestra Delfina Gómez Álvarez como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de Esteban Moctezuma.

Al preguntarle sobre las medidas de confinamiento en la Ciudad de México, el mandatario dijo que se está dando una atención especial a la entidad por el incremento de contagios. Informó que el 85% de camas generales y 70% de camas con ventilador están ocupadas, siendo la entidad con mayor ocupación hospitalaria, seguida por el Estado de México y Baja California.

El mandatario afirmó que tiene confianza en la gente y se logrará el propósito de disminuir los contagios.

En relación a posibles apoyos a pequeños comercios que tuvieron que cerrar luego de que se regresara al semáforo rojo, el presidente dijo que esperará a que la Jefa de Gobierno decida los apoyos y se analizará la reactivación de microcréditos a la palabra de 25 mil pesos. Asimismo, informó que se redujo la movilidad en la Ciudad excepto en el Centro Histórico.

Sobre la llamada con el presidente electo, Joe Biden, el presidente afirmó que fue una plática fraterna y respetuosa, en la que se habló sobre temas migratorios. Señaló que coinciden en la necesidad de apoyar a los países de Centroamérica y México para atender las causas y promover el desarrollo.

Sobre la nueva cepa que brotó en Reino Unido y la posibilidad de cancelar los vuelos provenientes de ese país, AMLO señaló que se va a analizar el caso y mañana se dará a conocer la postura de México.

Al ser cuestionado por supuestos actos de corrupción en el área de recursos humanos de PEMEX, López Obrador dijo que tiene que ver de qué se trata y en su caso se deberá proceder conforme a la ley y presentarse una denuncia ante la Fiscalía.

Por otra parte, informó que en lo que va de su administración se ha ahorrado 1 billón 500 mil mdp por la austeridad republicana y combate a la corrupción y se recuperaron 800 mil mdp por el cobro de impuestos a quienes no pagaban. Indicó que, según el reporte del SAT, ha aumentado el ingreso tributario en más de 100 mil mdp entre 2019 y 2020, sin aumentar impuestos. Afirmó que México no requiere de crédito pues cuenta con los recursos necesarios por las medidas tomadas por el gobierno.

Respecto a una posible capacitación a las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos, el presidente enfatizó que es materia obligatoria, no optativa. Aclaró que tanto la Semar como la Sedena garantizan los derechos humanos, lo que es un distintivo del gobierno actual.

El presidente informó que instruyó al canciller, Marcelo Ebrard, desclasificar la nota diplomática que se envió a Washington con motivo de la detención del General Cienfuegos . Señaló que esta semana se dará a conocer dicha nota y destacó que espera que la FGR dé a conocer información pronto sobre este tema.

El mandatario aseguró que en la llamada con Joe Biden no se trató el tema del muro fronterizo, incluso descartó haber hablado sobre ello con el presidente Donald Trump en su momento. Reiteró que hay muy buena relación con todos los gobiernos del mundo.

AMLO señaló que la vacuna de Pfizer, si cumple con lo establecido en el contrato, llegará antes de que termine el año y se vacunará primero a todo el personal de salud que se encuentra atendiendo a pacientes Covid.

El presidente envió sus condolencias a los familiares del diputado Delfino López, quien falleció el fin de semana por coronavirus. Asimismo, deseó pronta recuperación a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, luego de que la diputada resultó positiva a COVID-19.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados