score
MéxicoNoticias

OTROS DATOS

José Cárdenas

La cantidad de muertes por Covid-19 aterra; 152 mil según la Secretaria de Salud, hasta el momento. Sin embargo, el INEGI tiene otros datos que ponen los pelos de punta.

Según el Censo 2020, sólo entre enero y agosto del año pasado, hubo 108 mil 658 muertos, una cifra superior en 68.7 por ciento a la registrada por la Secretaría de Salud, en ese mismo período.

El Censo, también deja claro que el Covid es la segunda causa de muerte, sólo por debajo de los infartos y por arriba de la diabetes.

Los datos del INEGI demuestran que a pesar de la propaganda oficial la curva de contagios y muertes nunca se aplanó y menos se domó, como presumió el gobierno.

Aquel escenario catastrófico de 60 mil muertos, estimado por López Gatell, el 4 de junio del año pasado, se va a triplicar o a sextuplicar. Según cálculos del doctor Rafael Lozano, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Universidad de Washington, la cifra real de muertos rondaría los 375 mil.

Samos que México ocupa el cuarto lugar mundial en defunciones por Covid. Antes del fin de semana seremos el tercero.

Mientras no concluya el Plan Nacional de Vacunación, estimado para el mes de marzo del año entrante, siempre y cuando se consigan las vacunas suficientes para inmunizar a la mayoría de la población, no veremos luz al final del túnel sino todo lo contrario.

Y de una vez preparémonos para peores noticias cuando la autoridad sanitaria ajuste el registro de contagios y muertes. Nos vamos a ir de espalda; nos vamos a asustar mucho más.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados